Nietzsche: «Ecce homo, como se llega a ser lo que se es».

Nietzsche en 1888 publica un libro, que es considerado una de las obras autobiográficas más clásicas que hay en la literatura moderna. Lo escribió en medio de una crisis nerviosa a punto de ser internado. Claramente se ve su desquicio, su irracionalidad, pero también su toque, su originalidad y claramente, entre medidas, una verdad. El libro, se titula, «Ecce homo, como se llega a ser lo que se es». Un libro que despertó admiración a muchos, siendo el más destacado, Freud:
«Yo contradigo como jamás se ha contradicho y soy, a pesar de ello, la antítesis de un espíritu que dice no. Yo soy un alegre mensajero como no ha habido ningún otro, conozco tareas tan elevadas que hasta ahora faltaba el concepto para comprenderlas; sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas. A pesar de todo esto, yo soy también, necesariamente, el hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad entable lucha con la mentira de milenios tendremos conmociones, un espasmo de terremotos, un desplazamiento de montañas y valles como nunca se había soñado. El concepto de política queda entonces totalmente absorbido en una guerra de los espíritus, todas las formaciones de poder de la vieja sociedad saltan por el aire; todas ellas se basan en la mentira: habrá guerras como jamás las ha habido en la Tierra. Sólo a partir de mí existe en la Tierra la gran política. ¿Se quiere una fórmula de un destino como ése, que se hace hombre? Se encuentra en mi Zaratustra»
Ecce homo forma parte, junto a El anticristo y El crepúsculo de los ídolos, de las obras que Nietzsche redactó en 1888, el año en que perdió la razón. Es una autobiografía muy peculiar en la que hace un recorrido por toda su obra explicando el origen y la finalidad de cada uno de sus libros. Asimismo ofrece detalles interesantes sobre su personalidad: las comidas que le gustan y las que odia, si prefiere te o chocolate, si el clima frío, templado, lluvioso… También escribe por primerra vez lo que realmente piensa de su familia. Ese párrafo, que es la primera cita del libro que adjunto, fue suprimido por la hermana de Nietzsche en la primera edición de Ecce homo. El título es irónico, Ecce homo es una inscripción relativa a Jesucristo que significa: “He aquí al hombre”. Nietzsche utiliza la expresión ya que se considera a sí mismo el anticristo.

Deja un comentario